[Download] "Entre la Libertad Estetica y El Respeto Academico: La Muerte en Venecia de Luchino Visconti (Ii. Estudios)" by Matias Rebolledo Dujisin # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Entre la Libertad Estetica y El Respeto Academico: La Muerte en Venecia de Luchino Visconti (Ii. Estudios)
- Author : Matias Rebolledo Dujisin
- Release Date : January 01, 2010
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 127 KB
Description
I. PRESENTACION: LA NARRACION Y EL CINE Tan antigua como la creacion cinematografica es la practica de la transposicion de textos literarios al cine. Tras un vacilante origen, el cine prontamente encontro su mayor potencial en la creacion y comunicacion de historias; de ahi que no tardara demasiado en recurrir a la literatura, tanto dramatica como narrativa, en busca de nuevos argumentos. De este modo no resulta tan llamativo el hecho de que mas de la mitad de las peliculas efectivamente realizadas se basen en un texto precedente. Por las mismas razones, la relacion cine-literatura ha sido uno de los campos de estudio privilegiados de las diferentes teorias cinematograficas, y, a partir de los anos 60, de los estudios semioticos y estructuralistas, particularmente en el campo de la narratologia. Continuando pero superando las limitaciones que los mismos teoricos imponian a sus analisis, muchas propuestas actuales pueden ser consideradas herederas de esta linea teorica, demostrando ser un problema aun en desarrollo. Este articulo se inscribe dentro de este marco teorico, proponiendo un analisis practico de una novela y su pelicula homonima, Muerte en Venecia (de Thomas Mann y Luchino Visconti, respectivamente). Este ejercicio practico consistira en el analisis de un aspecto fundamental para ambos medios: la situacion especifica de la narracion como el elemento definitorio de vehiculos signicos esencialmente diegeticos (esto es, comunicadores de historias). Sobre la base de las caracteristicas particulares de cada tipo de discurso (caracteristicas que por espacio no se discutiran aqui), veremos como se vinculan ambas disciplinas en tanto comunicadoras de una diegesis ficcional, pero a la vez oponiendolas como formas discursivas divergentes, con formas de narrar propias de cada una, y que no son equivalentes. Para este fin especifico utilizare la metodologia fundamental en los estudios narratologicos, aquella propuesta por Gerard Genette en "El discurso del relato" (1), intentando adaptar y productivizar dicho metodo en el estudio comparado del cine. En resumidas cuentas, en este analisis me detendre especificamente en el cambio de estatuto semiotico que afecta a la voz narrativa que sostiene el relato, estudiando, entonces, aquellas diferencias que se producen al ser trasladada una diegesis originalmente literaria a un discurso filmico como consecuencia de este cambio en la narracion.